“He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.”
Che!.
Hoy a 82 años de su nacimiento lo sentimos presente por ser un hombre capaz de enseñarle al mundo que con convicción toda lucha es ganada.
ejemplo de lucha incondicional, hoy seguimos tus pasos para construir juntos al hombre nuevo, hasta siempre comandante!
GUERRILLERO HEROICO. LA FOTO
Minutos después volvió a explotar causando desapariciones y la muerte de un centenar de personas (obreros, marinos franceses y guerrilleros). Se sabe que EE.UU. había intervenido para evitar embarques de armas y que la CIA había desatado la guerra subterránea. Fue en esa tarde donde Fidel anuncio el famoso lema ¡Patria o Muerte!
“Y sin inmutarnos por las amenazas, sin inmutarnos por las maniobras, recordando que un día nosotros fuimos 12 hombres solamente y que, comparada aquella fuerza nuestra con la fuerza de la tiranía, nuestra fuerza era tan pequeña y tan insignificante, que nadie habría creído posible resistir; sin embargo, nosotros creíamos que resistíamos entonces, como creemos hoy que resistimos a cualquier agresión. Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir Patria. Y la disyuntiva nuestra sería: ¡Patria o Muerte! [...] ”. (Ultimas palabras del discurso dado por el Comandante Fidel Castro en las honras fúnebres de las víctimas de la explosión del barco La Coubre, en el Cementerio de Colón, el 5 de marzo de 1960.)
Según Korda el retrato que le tomó al Che en la Habana convirtió al rostro guerrillero melenudo y con boina al gran icono del siglo XX. Fue publicado y pasó desapercibido hasta 1967, tras el asesinato del Che, en Italia se vendieron un millón de copias sin que Korda viera un centavo de tal negocio.
En sus comienzos este famoso fotógrafo cubano se dedicaba a la fotografía de moda pero en el tiempo de la revolución trabajo acompañando a Fidel.
“Guerrillero heroico” es sin lugar a dudas la mejor foto desde el punto de vista expresivo, Korda nos regala en una fotografía la rebeldía y la valentía del heroico Ernesto Guevara de la Serna Lynch, haciéndolo inmortal.
Juventud Socialista de Morón
No hay comentarios:
Publicar un comentario