miércoles, 25 de julio de 2007

La historia te absolvió


El 26 de julio se cumplirán 54 años del Asalto Al Moncada, esa sublevación que seria el indicio y comienzo de una lucha que culminaría con la Revolución Cubana de 1959. El propósito de esta lucha era lograr la libertad del pueblo cubano que era sometida y explotada por el Gobierno del Dictador Fulgencio Batista.
El 26 de julio de 1953 un grupo de hombres y mujeres de la Juventud del Partido Ortodoxo al mando de Fidel Castro intenta asaltar el Cuartel Moncada, situado en Santiago de Cuba, capital de la Provincia Oriental, su hermano Raúl Castro también estaba en la organización. En el Moncada estaban encuartelados más de mil soldados que serian tomados por sorpresa y hacerse propio de todo el armamento que se encontraba en dicho Cuartel. Con estas armas el grupo guerrillero intentaría apoderarse de la Policía Nacional, la Policía Marítima y de las estaciones de radios cercanas con la intención de proclamar y concientizar al Pueblo Cubano de los desmanes que el Gobierno de Facto practicaba hacia el Pueblo Cubano y en base a esa proclama obtener el apoyo popular.
En el discurso pensado y estudiado meses a tras, era comentarle y hacerle entender que el Gobierno actual le estaba haciendo daño a la población y que no se merecía ese trato tan autoritario, ese Gobierno que fue puesto mediante un Golpe De Estado en Marzo de 1952, a ochenta días de las Elecciones Nacionales, esto fue porque no tenia posibilidades en dichas elecciones.
Este plan de asalto fue abolido porque al llegar a su meta se encontró con la Policía del Gobierno Oficial y dio aviso de lo sucedido y es así que se inicio el feroz tiroteo que golpeo duro al grupo guerrillero con treinta y tres muertos (entre ellos combatían Campesinos, Obreros Empleados, es decir, la clase del Pueblo), mientras que el Ejercito Oficial sufrió quince muertos.
Este asalto fue mientras se celebraba un Carnaval en el Centro de Santiago de Cuba, la batalla duro más de cuatro horas. Lo del ataque al Moncada había sido un fracaso, no así fue lo de Abel Santamaría, 2do Jefe del Movimiento Rebelde, quién tomó el Hospital Civil donde atendería a los heridos, el objetivo de Raúl Castro también fue cumplido, el de tomar el Palacio de Justicia. A raíz de esto Batista comenzó una purga y represión, mas de quince mil cubanos fueron asesinados, muchos de ellos por intentos de sublevación hacia el desacuerdo de la dictadura del Gobierno. Días después fueron apresado Fidel Castro y su gente. Fueron llevados a un Tribunal para ser juzgados.
Fidel Castro pidió ejercer su profesión de Abogado para hacer su propia defensa y la de sus compañeros ante el Tribunal, con su capacidad intelectual, su capacidad de hacer entender la realidad del País logró responder con argumentos e inteligencia a todas las preguntas mal intencionado y falsas por el Tribunal. Ese juicio donde todo era un fraude para condenar duramente al Movimiento Rebelde. Testigos falsos, documentos y pruebas de una evidencia mas que dudable, Fidel seguía con su defensa y denuncia como la de los asesinatos a mansalva de mas de setenta presos rebeldes (ciento treinta y cinco fueron los combatiente que participaron del asalto), como así también las interminables torturas.
El Tribunal también logró hacerlo pasar por enfermo a Fidel Castro, puesto por dos Médicos que hicieron certificado de que el Líder Rebelde era imposible de asistir al recinto judicial, todo esto y otras tantas falacias no desmoralizaron a Fidel para seguir adelante con su defensa propia. En el instante que se iba a leer el comunicado final y dar por terminado el juicio y condenar a Fidel Castro y Compañía, interrumpe una mujer llamada Melba Hernández, una Doctora que participó del asalto.
Dijo:¨¡Fidel Castro no está enfermo! tengo aquí una carta suya, de puño y letra, dirigida a este honorable Tribunal ese papel fue leído para todos los concurridos al juicio por el Presidente del Tribunal. Decía: ¨ Se quiere impedir mi presencia en el juicio para que no revele los horrendos crímenes contra los prisioneros y por eso me hacen pasar por enfermo. No tengo nada. Estoy bien de salud, aunque presumo con certeza que se está tramando mi eliminación física bajo el pretexto de una fuga, envenenamiento o algo similar ´´
Esto hizo invertir los papeles y dio un poco de respiro a los acusados. Pero no tardo en reaccionar el Gobierno, incomunicaron a Melba Hernández y aislaron a Fidel Castro en la Cárcel Provincial de Oriente. A mediado de Octubre Fidel Castro pudo declarar ante el Tribunal, pero esta vez fue en el salón de Enfermera del Hospital Civil y en pleno secreto, con la presencia de dos oficiales, seis periodistas seleccionados y una guardia de mas de cien soldados.
Fidel habló mas de cuatros horas y su descargo fue muy contundente, los veinte días de encierro en plena soledad lo utilizó para preparar su defensa. El final de su alegato decía: ¨ En cuanto a mi, se que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del Tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos ¡Condenadme! No importa, la historia me absolverá ¨
Fidel Castro, su hermano Raúl Castro y otros cabecillas del Asalto al Moncada fueron condenados a quince años de prisión, pero fueron liberados el 15 de Mayo de 1955.Fidel Castro en prisión dictó clases de Historia a sus compañeros y se puso a estudiar Ingles, decide exiliarse en México para empezar a planear la futura Revolución Cubana.
Este acontecimiento fue muy importante para el Movimiento rebelde, luego llamado Movimiento 26 de Julio, porque se adoctrinó militarmente y humanamente de la realidad y situación del Pueblo Cubano.

viernes, 13 de julio de 2007

PERÚ Y LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO NEOLIBERAL




Perú está pasando por uno de los procesos que ya se están produciendo en muchos de los países de América Latina y en otros es un proceso ya afianzado desde hace años. Ante una realidad integracionista y una tendencia hacia el socialismo, cada uno de los países que integran esta América Morena tiene la presión tanto interna como externa de realizar el viraje necesario hacia el socialismo del SXXI. El proceso Boliviano, con las recientes nacionalizaciones, reivindicaciones indígenas y el fomento de la democracia popular implica una presión externa al país vecino de Perú, país que desde hace décadas sufre sucesivos gobiernos neoliberales y conservadores, castigando a los pobres, a los trabajadores y a los pueblos originarios, prohibiendo la producción de la hoja de coca, restringiendo la organización obrera, reprimiendo cada movilización, realizando acuerdos bilaterales y multilaterales con Estados Unidos perjudicando a las economías regionales y a los pequeños productores y beneficiando a los grandes capitalistas nacionales y por supuesto al capital extranjero quienes siguen colonizando a los pueblos de América Latina.

Hoy Perú se enfrenta con un monstruo de la dependencia colonial, el TLC, un acuerdo de libre comercio cuya característica fundamental es ser un paso previo para instalar el ALCA en toda América Latina. Países como Panamá, México y hasta Chile suelen concretar este tipo de acuerdos, donde se da vía libre a la introducción de capital extranjero.
Frente a esta amenaza neoliberal propugnada por el conservador Alan García, presidente que asume por segunda vez con antecedentes de corrupción, el pueblo peruano salió a las calles a manifestarse en contra, para decir no! al colonialismo, para unirse al proceso latinoamericano de integración y al socialismo, para cambiar la matriz económica y la distribución de la riqueza.
En el marco de la movilización dos trabajadores fueron asesinados en la primera jornada de huelga general convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) que comenzó el jueves 12 de julio. A lo largo de las últimas tres semanas se han realizado movilizaciones y protestas callejeras de diversos sectores. En las regiones de Ancash, Piura, Huanuco, Arequipa, Cajamarca, Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Junín, Huancavelica y Ayacucho las movilizaciones congregan a miles. Hay huelgas mineras, de agricultores contra el TLC, bloqueos de carreteras con enfrentamientos con la policía.
La respuesta del gobierno fue clara: represión generalizada y militarización del conflicto, como en el sector minero donde la huelga del sector salud y las protestas contra la contaminación ambiental de la actividad minera informal han generado un importante ambiente de inestabilidad institucional. Esta coyuntura motivó que el ejecutivo apruebe la intervención por 30 días de las fuerzas armadas en el control del conflicto social. Lejos de atemorizar a los trabajadores, la decisión motivó un repudio generalizado de la sociedad.
Parece que el conflicto va a continuar hasta que el gobierno peruano empiece a escuchar al pueblo o hasta que renuncie el presidente Alan García. El proceso peruano de transformación de su economía y de la política hacia el socialismo es un proceso necesario y que responde a una tendencia latinoamericana, responde a un proceso histórico. El Siglo XXI es el siglo del SOCIALISMO. Y que mejor momento para recordarlo a Mariátegui, fundador del Partido Socialista de Perú y de la Confederación de Trabajadores del Perú, quien a principios del siglo pasado idealizó por vez primera el socialismo latinoamericano e indigenista y continuó con el proyecto integracionista iniciado por Bolívar, San Martín y Martí.